Linea Gratuita:
0800-00369
Fijo: 073-323204
RPC: 989 008 811
RPM: #0064044

Ruta

Viva

Al recorrer la carretera atravesamos 6 departamentos, y 3 regiones naturales (costa, sierra y selva), lo que hace única esta ruta. En el transcurso podemos observar las múltiples culturas, paisajes, costumbres y la diversidad propia que cada región nos regala.

Esta mirada al recorrido de la IIRSA Norte fue el motivo que dio origen al proyecto editorial RUTA VIVA, una colección de 4 libros que presenta el desafío de resumir todo el recorrido en momentos e impresiones inolvidables, a través de los ojos del fotógrafo Heinz Plengue y narrado por la pluma de Íñigo Maneiro.

Riqueza expresada en cuatro series temáticas: Culturas vivas (2015), Naturaleza (2016), Arqueología (2017) y Gastronomía (2018). ¡Los invitamos solo a disfrutar!

A

Leer

El programa A Leer, fomenta el hábito de la lectura y la cultura de la seguridad vial en los niños de educación primaria de las comunidades de la región Amazonas ubicadas en el área de influencia directa de la Carretera IIRSA Norte, beneficiando a más de 1300 alumnos.

El trabajo diferencial de A Leer se basa en las actividades desarrolladas con los 24 cuentos inéditos elaborados especialmente para el programa por una docente especializada, teniendo como premisa fundamental las necesidades de aprendizaje de los seis grados que comprenden la educación primaria.

Los textos giran alrededor de 3 ejes temáticos: Seguridad Vial, Medio Ambiente, y Desarrollo y han sido revisados y corregidos por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, así como por los especialistas de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Utcubamba, organismo representante del Ministerio de Educación en la Región Amazonas. Ambas gestiones permiten que el Programa obtenga un respaldo técnico especializado, gracias a convenios  firmados con ambas instituciones líderes en el tema de educación en la región.

Metodología:

Se basa en sesiones de una hora de duración, dinámicas lúdico-educativas, y el involucramiento activo de padres de familia y docentes en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Biblioteca

Móvil

Desde el año 2008, el programa Biblioteca Móvil busca elevar los niveles de comprensión lectora, desarrollando el hábito y gusto por el estudio y la lectura.

La Biblioteca Móvil brinda sus servicios tomando como base la metodología de bibliotecas rurales de la Biblioteca Nacional del Perú. Tiene como uno de sus principales lineamiento involucrar no solo el compromiso y capacitación de los docentes con el aprendizaje de los alumnos sino también fortalecer la presencia de los padres de familia en el desarrollo del hábito de lectura y estudio de sus hijos.

La mayoría de Instituciones Educativas, ubicadas en las zonas de influencia de la IIRSA Norte, sobre todo en las zonas rurales, afrontan necesidades y retos para garantizar el logro del aprendizaje; sin embargo, comprender la problemática de la educación como una tarea de todos, es nuestro objetivo.

Para lograrlo IIRSA Norte ha acondicionado un bus exclusivo para el programa, con una zona de biblioteca que permite la exposición y lectura de texto educativos, así como una sala de visionada en la parte posterior del bus.

Objetivos
  • Estimular el gusto, hábito por la lectura y contribuir con el mejoramiento de los niveles de comprensión lectora de los niños de 6 a 13 años de las Instituciones Educativas del nivel primario que se ubican al margen de la carretera IIRSA Norte y que participan del proyecto. Todo esto a través de 3 ejes temáticos: seguridad vial, cuidado del medio ambiente y desarrollo de las comunidades.
  • Capacitar en seguridad vial y cuidado de medio ambiente a padres de familia y población que se encuentran en el área de influencia directa de la Carretera IIRSA Norte que participan en el proyecto.

 

 

 

Estrategias

Para el logro de los objetivos se tienen en cuenta las siguientes estrategias:

  • Identificación de Instituciones Educativas a beneficiar.
  • Firma de convenios con el Ministerio de Educación, Dirección Regional de Educación San Martín para dar sostenibilidad a los programas.
  • Sesiones de aprendizaje para los alumnos participantes.
  • Talleres para padres de familia.
  • Capacitaciones en seguridad vial y medio ambiente para padres de familia y población
  • 1500 libros de préstamo.
  • Realiza 11 módulos de módulos de aprendizaje en cada una de las Instituciones Educativas beneficiadas.
  • Desarrolla diversas actividades pedagógicas de animación a la lectura como: La hora del cuento, A Jugar, dibujo y tardes culturales.
Reclamos y Sugerencias