DESCUBRIENDO EL VALLE ALTO DEL UTCUBAMBA

Amazonas es una de las más mágicas y enigmáticas regiones que tiene el Perú. Durante muchos años tuvo sus encantos naturales y arqueológicos ocultos a los ojos del mundo, pero, poco a poco, la existencia de mejores vías de comunicación hacen que vayamos descubriendo un lugar de vida y paisajes increíbles, que dejan maravillados a todos aquellos que tienen la suerte de conocerlos.
Kuelap, Leymebamba, Gocta, Karajía, Revash son algunos de los nombres de lugares que hoy tienen una gran afluencia turística no solo de peruanos sino también de muchos extranjeros que tienen estos puntos ya establecidos como “sitios a visitar en Perú” dentro de sus planes de viaje.

misterios-2

Llegar a estos importantes sitios implica recorrer caminos rodeados de una increíble belleza natural, paisajes impactantes, únicos, que por si solos generan una especial expectativa para los visitantes. Se puede apreciar una gran cantidad de flora y fauna, que convive en armonía con las poblaciones que han tenido especial cuidado en protegerla a través de miles de años (hoy en día se tienen más de 120 mil hectáreas de bosques protegidos por ciudadanos a través de áreas de conservación privada, además de las importantes áreas naturales protegidas por el Estado como el Parque Nacional Ichigkat Muja-Cordillera del Cóndor y el Santuario Nacional Cordillera de Colán, entre otros), y cada vez tienen más oportunidad de compartir esa riqueza con el mundo.

Sin embargo, las oportunidades que representa el crecimiento del turismo podrán ser mejor aprovechadas si también se fortalecen e integran estrategias de conservación de los recursos culturales. Consciente de esta situación la Dirección de Paisaje Cultural del Ministerio de Cultura tomó la decisión de impulsar la conservación de la riqueza cultural del Valle alto del Utcubama sea través de la gestión del reconocimiento del territorio como Patrimonio Cultural de la Nación. Como una de las acciones para alcanzar esta meta se realiza la exposición “Valle alto del Utcubamba: Kuelap, 1500 años de ocupación Chachapoya”, donde se muestran telares, alfarería y sobre todo fotografías que representan la belleza y las bondades de esta zona que concita la atención de cada vez más visitantes. Lograr que este territorio sea declarado como Patrimonio Cultural es parte de la estrategia del Ministerio de Cultura para el ordenamiento y la conservación del Valle.

misterios-3

La exposición itinerante, que tiene el auspicio de empresas del sector privado, como la Concesionaria IIRSA Norte, viene siendo presentada desde el año 2015 en distintos escenarios, como el Museo de la Nación, contribuyendo a que gran cantidad de personas conozcan el valor de esta zona de la región Amazonas. Actualmente se encuentra en el Centro de Interpretación de la Fortaleza de Kuelap, donde estará a disposición del público hasta el 30 de Octubre. Se calcula que hasta esa fecha unos 3,500 alumnos de distintos centros educativos apreciaran la muestra, además de los turistas nacionales y extranjeros que diariamente visitan los restos arqueológicos. En lo que va del año, la Fortaleza ha recibido la visita de cerca de 35 mil turistas, 70 por ciento de los cuales son peruanos, cifra que se convierte en un record en esta zona del país.

El impresionante Valle alto del Utcubama los espera con una propuesta que espera motivarlos a que visiten y conozcan una región y una cultura que en parte siguen siendo un gran misterio.

misterios-4