Recursos de apoyo al usuario en la zona de aserradero

El 28 de noviembre del 2021 un sismo de 7.5 remeció la región Amazonas activando una falla geológica en la zona de Aserradero, entre los km 164 y 170, que al remecerse destruyo parte de la carretera y provocó el embalse del rio Utcubamba. Luego, al desembalsar el rio, se destruyó otro sector de la carpeta asfáltica de la carretera.

La Concesionaria hizo un importante esfuerzo: en 22 días estuvo listo el desvío provisional que permite que las regiones continúen interconectadas.
Por tratarse de un desvío provisional, mantenemos en la zona una serie de recursos que dan seguridad al usuario el momento de transitar por este sector:

  1. Puestos de vigilancia: con vigías que dirigen el tránsito de manera restringida y alternada.
  2. Maquinaria pesada: para repasar el sendero del desvío, regarlo para evitar la polvareda, y asistir a los vehículos de transporte pesado que puedan quedar atollados.
  3. Señalización adicional y luminarias: para que el usuario pueda circular con información y visibilidad en la zona por donde transita.

Adicionalmente, la Concesionaria ha presentado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) un informe, elaborado por la empresa checa Georespect, con alternativas conceptuales por donde podría recuperarse la vía de manera definitiva. El MTC deberá decidir cual de las alternativas desarrolla.